Páginas

31 dic 2011

Reto y despedida

Último día del año. Mis familiares aún no llegan a la casa y me dije que podía investigar sobre los retos que ruedan por la bloggosfera por estas fechas y al final me decidí por sólo uno.

Reto 2012: 12,000 páginas

Es del blog Sintonía Literaria y me pareció interesante. Así que este año no contaré los libros que lea, sino las páginas. Si les interesa participar, sólo dénle click a la imagen de allá arriba.

Bueno, antes de irme quisiera desearles un FELIZ FIN DE AÑO y un FELIZ AÑO NUEVO.

Entonces... Nos vemos, buscadores de letras y hasta siempre, 2011.

9 dic 2011

Reseña: Hombrecitos - Louisa M. Alcott

Título: Hombrecitos
Autor: Louisa M. Alcott
Editorial: Porrúa
Págs.: 160
ISBN: 968-432-562-2
Año de Publicación: 1869

Sinopsis:
Una casa rodeada de árboles y un terreno propicio para todo tipo de aventuras y experiencias es el escenario de una escuela muy especial, dirigida por Jo, una de las protagonistas de Mujercitas. Allí transcurre la vida de un grupo de niños... A través de sus entretenidas vivencias y también de sus aventuras, se destaca el valor del amor, la amistad, la solidaridad y la honradez.



Opinión:                                                                                              
 Plumfield es una casa que Jo y Fritz Bhaer han convertido en una escuela, en ella tienen niños que hacen travesura y media y que, al mismo tiempo, me parecieron niños que tan sólo pudieron vivir en esa época, pues a como estamos ahora, no se puede confiar en un niño desconocido por más tierno y pequeño que fuese. Pero bueno, otro día nos ponemos a discutir en qué situación está nuestro mundo.
Debo decir que el personaje de Jo me encanta desde que leí Mujercitas, libro que me encantó y esta obra que acabo de leer también. No es que sea indispensable, pero sin duda hace su buena obra del día recordándote las cosas que hacías a los cinco años y que te hacían inmensamente feliz a esa edad.
La novela empieza con la llegada de un niño nuevo y pobre, quien acaba de perder a su padre y era maltratado por el amigo de éste, quien lo obligaba a tocar el violín en las calles a cambio de dinero. Entonces llega y se da cuenta de que no todo en el mundo es infelicidad y deshonradez. Desde entonces son narradas las aventuras de un grupo de niños que viven en un cálido hogar, rodeado de naturaleza y amor.
Mas no todo es felicidad, algunos niños tienen sus dificultades y, gracias a éstas, a veces no todo marcha como se querría, pero ya se darán cuenta de lo que habló.
No me aburrí ni un sólo segundo, unas veces por la diversión, otras por la ternura que me inspiraban los niños. Lo que más me gustó del libro es generalmente todo.
No es un libro con una trama seguida, sino que va narrando sucesos relevantes en la vida de los niños de Plumfield a lo largo de seis meses. La llegada de niños nuevos, las aventuras de los niños viejos, los actos bondadosos de papá y mamá Bhaer e incluso las charlas arriba de un gran sauce que algunos quieren usar como casa cuando crezcan.
Mi personaje favorito es Jo. Josephine me encantó desde que la leí en Mujercitas como Josephine March, y ahora me sigue pareciendo genial como Josephine Bhaer. Su bondad me gusta demasiado y pienso que todos deberíamos agarrar alguna de sus virtudes, de las cuales la más destacable es su habilidad de la paciencia con los niños (algo que, lamento decir, yo no tengo.)
También indica cosas que me dejaron algo de saber en mi interior. Por ejemplo, una vez que dice que el saber debe ser compensado con el trabajo a partes iguales. Que no debemos leer y estudiar todo el día si no trabajamos. Eso es injusto para los que nos rodean. También se darán cuenta de unas cuantas más conforme lean, por lo pronto, esa fue la que más se me quedó.
El libro bien puede ser leído a los niños pequeños, pues es una buena forma de decirles suavemente cómo comportarse y ponerles incluso ejemplos mediante los personajes de la novela. (Aunque también podría ser leído a esos adultos maleducados con los que a veces te topas en la vida.)
Creo que eso es todo lo que tengo que decir acerca del libro y, después de haberme aventado mi gran verbo, puedo decirles que aunque ya lo hayan descifrado através de la reseña este libro es sumamente recomendable.
Me despido preguntándoles: ¿ya lo leyeron? ¿Les gustó? ¿O ni siquiera terminaron de leer la primera página? Nos vemos en otra.

2 dic 2011

Reseña: La Emperatriz de los Etéreos - Laura Gallego García

Título: La Emperatriz de los Etéreos
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
Págs.: 305
ISBN: 978-970-58-0405-2
Año de Publicación: 2008

Sinopsis:
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?


"Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio, tan grande que sus torres más altas rozan las nubes, y tan delicado que parece creado con gotas de lluvia."
Opinión:                                                                                              
 Es el primer libro que leo de Laura Gallego García, pero sin duda buscaré más libros de ella más adelante.
No tenía en mente comprar un libro cuando lo vi. De hecho, ni siquiera lo adquirí en una librería. Pero, ¿qué decir? La carne es débil y, cuando lo vi y admiré su preciosidad de portada, no pude resistirme a llevármelo. Sí, lo admito, me lo traje más por su edición (¡pero es que de verdad está hermosísima!), que por la sinopsis que leí detrás.
Conforme iba leyendo, me iba recordando a relatos de otros autores como Kai Meyer (¡no! ¡no es pariente de Stephenie Meyer!) o Phillip Pullman, no por no ser original, es muy original la historia pero si han leído alguna obra independiente de ellos, me comprenderán. Mas no les comentaré por aquí por qué me fueron pareciendo iguales de algún modo porque sería,  spoilearlos.
Es de lectura rápida, pues está bien escrito y tiene un ritmo que hace que te quedes enganchado con el libro desde el primer segundo. Además, ayuda a leer más rápido que, a pesar de ser 305 páginas, tiene una letrota que hasta un ciego la ve.
El palacio de la Emperatriz no es un cuento de hadas como dice en la contraportada, y pienso que quizá en eso se hayan equivocado, sino mas bien una leyenda que se cuenta en la Cuevas, lugar donde viven Bipa y Aer.
El toque de amistad y apoyo que nos dio con Nevado, un gólem de nieve que Bipa encuentra en el camino, es excelente.
A pesar de las coincidencias repentinas, me ha gustado mucho porque no es un libro con una historia totalmente melosa. La autora no se la pasa escribiendo lo que ambos sienten, y me gustó que ninguno de los dos admite o demuestra querer ser algo más que amigos. Incluso a veces las actitudes de uno o del otro dicen claramente que preferirían no ser amigos. Pero como la mayoría de cosas en la vida, nosotros no tenemos el control.
Voy comenzando con esto de las reseñas, ¿qué tal lo hice?
Anna.