Páginas

9 dic 2011

Reseña: Hombrecitos - Louisa M. Alcott

Título: Hombrecitos
Autor: Louisa M. Alcott
Editorial: Porrúa
Págs.: 160
ISBN: 968-432-562-2
Año de Publicación: 1869

Sinopsis:
Una casa rodeada de árboles y un terreno propicio para todo tipo de aventuras y experiencias es el escenario de una escuela muy especial, dirigida por Jo, una de las protagonistas de Mujercitas. Allí transcurre la vida de un grupo de niños... A través de sus entretenidas vivencias y también de sus aventuras, se destaca el valor del amor, la amistad, la solidaridad y la honradez.



Opinión:                                                                                              
 Plumfield es una casa que Jo y Fritz Bhaer han convertido en una escuela, en ella tienen niños que hacen travesura y media y que, al mismo tiempo, me parecieron niños que tan sólo pudieron vivir en esa época, pues a como estamos ahora, no se puede confiar en un niño desconocido por más tierno y pequeño que fuese. Pero bueno, otro día nos ponemos a discutir en qué situación está nuestro mundo.
Debo decir que el personaje de Jo me encanta desde que leí Mujercitas, libro que me encantó y esta obra que acabo de leer también. No es que sea indispensable, pero sin duda hace su buena obra del día recordándote las cosas que hacías a los cinco años y que te hacían inmensamente feliz a esa edad.
La novela empieza con la llegada de un niño nuevo y pobre, quien acaba de perder a su padre y era maltratado por el amigo de éste, quien lo obligaba a tocar el violín en las calles a cambio de dinero. Entonces llega y se da cuenta de que no todo en el mundo es infelicidad y deshonradez. Desde entonces son narradas las aventuras de un grupo de niños que viven en un cálido hogar, rodeado de naturaleza y amor.
Mas no todo es felicidad, algunos niños tienen sus dificultades y, gracias a éstas, a veces no todo marcha como se querría, pero ya se darán cuenta de lo que habló.
No me aburrí ni un sólo segundo, unas veces por la diversión, otras por la ternura que me inspiraban los niños. Lo que más me gustó del libro es generalmente todo.
No es un libro con una trama seguida, sino que va narrando sucesos relevantes en la vida de los niños de Plumfield a lo largo de seis meses. La llegada de niños nuevos, las aventuras de los niños viejos, los actos bondadosos de papá y mamá Bhaer e incluso las charlas arriba de un gran sauce que algunos quieren usar como casa cuando crezcan.
Mi personaje favorito es Jo. Josephine me encantó desde que la leí en Mujercitas como Josephine March, y ahora me sigue pareciendo genial como Josephine Bhaer. Su bondad me gusta demasiado y pienso que todos deberíamos agarrar alguna de sus virtudes, de las cuales la más destacable es su habilidad de la paciencia con los niños (algo que, lamento decir, yo no tengo.)
También indica cosas que me dejaron algo de saber en mi interior. Por ejemplo, una vez que dice que el saber debe ser compensado con el trabajo a partes iguales. Que no debemos leer y estudiar todo el día si no trabajamos. Eso es injusto para los que nos rodean. También se darán cuenta de unas cuantas más conforme lean, por lo pronto, esa fue la que más se me quedó.
El libro bien puede ser leído a los niños pequeños, pues es una buena forma de decirles suavemente cómo comportarse y ponerles incluso ejemplos mediante los personajes de la novela. (Aunque también podría ser leído a esos adultos maleducados con los que a veces te topas en la vida.)
Creo que eso es todo lo que tengo que decir acerca del libro y, después de haberme aventado mi gran verbo, puedo decirles que aunque ya lo hayan descifrado através de la reseña este libro es sumamente recomendable.
Me despido preguntándoles: ¿ya lo leyeron? ¿Les gustó? ¿O ni siquiera terminaron de leer la primera página? Nos vemos en otra.

3 comentarios:

  1. Aunque sabía que existía estça claro que es mucho más famoso Mujercitas que Hombrecitos, no he leído ninguno de los dos aunque tenía ganas de leer el primero, viendo por tu reseña que este también está muy bien me lo apunto y a ver si algún ´día consigo leerme los dos ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Yo lei Mujercitas y mas cosas de mujercitas me encantaron, apenas comenzare este y deseo encontrarme con la misma Jo de mujercitas que tambien es mi favorita :D

    ResponderEliminar
  3. los personajes secundarios cuALES son:

    ResponderEliminar